Followers

ENTONO LOS HIMNOS COMO COLOMBIANO, SUCREÑO DE CORAZÓN Y NORMALISTA SINCELEJANO

Publicado por esther domingo, 13 de febrero de 2011

ENTRE PARES COLOMBIA

Nombre del autor(es) Facilitador: Ever de Jesús Hernández Aguas
Asesora: Esther Margarita Fuentes Julio
Departamento Sucre Municipio Sincelejo
E-mail de contacto esfuju@hotmail.com

Título
ENTONO LOS HIMNOS COMO COLOMBIANO, SUCREÑO DE CORAZON Y NORMALISTA SINCELEJANO!



Grados: 6º, 7º, 9º
Área EDUCACIÓN ARTÍSTICA (Música, danza, Artes plásticas)

Competencias
SENSIBILIDAD
: Conoce y explora las posibilidades de relación visual, auditiva, sensomotriz en los himnos institucionales con fines expresivos y da cuenta de la intención de sus experimentaciones

APRECIACIÓN ESTÉTICA: Comprende y maneja elementos formales en la lectura e interpretación de los himnos

COMUNICACIÓN: Aplica conocimientos, habilidades y actitudes en la búsqueda de un método de estudio que contribuya a la interiorización, ejercitación y mecanización de la práctica musical.

Expresa asertivamente pensamientos y sentimientos de la experiencia sonora en comunidad al entonar los himnos

Palabras claves: Himno, ciudadano, valores, independencia, solidaridad, generosidad, respeto, amor, cultura, sensibilidad, transcripción, observación, movimiento, coreografía, cuerpo, actitud, aptitud, apreciación estética, comunicación.

Pregunta generadora ¿Cuál debe ser la actitud del ser normalista, al escuchar y cantar los Himnos del Calendario Escolar, en comunidad y otros contextos?

Situación de aprendizaje
En las actividades cívicas y culturales programadas en la I.E.N.S.S., se observa la siguiente situación al entonar los himnos:

-Algunas personas, caminan de un sitio para otro cuando los himnos suenan y además le dan la espalda a las banderas


-La actitud que asumen algunos al cantar es de indiferencia

-Otros, se encuentran entretenidos con una goma de mascar haciendo globos, al ritmo de los himnos.



-Un grupo de amigos, disfrutan picando papel y lo utilizan como aleluya al cantar felizmente: “Sucre es un tesoro de belleza sin igual”.

-Al fondo, al ritmo de los himnos, alguien le llama la atención a su compañero y discuten acaloradamente, en fin, se agregan otros compañeros y organizan un gran concierto del desorden al ritmo de los himnos
-La gorra, representa para algunos estudiantes, su vida, su razón de ser, por nada del mundo se la quitan, son obligados a hacerlo, o sencillamente no se hace, al cantar los himnos.











-La actitud de otros, es permanecer sentados en las gradas, haciendo caso omiso del himno que se entona…

Esta situación que se vivencia en la comunidad, lleva a preguntarse:

¿Cuál es la misión de la I.E.N.S.S?
¿Cuál es el tipo de hombre o mujer que se quiere formar de acuerdo a su fundamento axiológico?
¿Soy un ciudadano (a) sensible que asume una actitud estética al escuchar-cantar los himnos y se expresa asertivamente en cualquier situación y contexto?

A partir de la situación que se vive se intenta demostrar con hechos y reflexiones que la problemática presentada, tiene grandes soluciones.

ACTIVIDAD 1

1.1 Busca, recorta, pega y transcribe los himnos de Colombia, Sucre, Sincelejo, Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo, San José y transcríbelos en tu cuaderno de música.
Decora cada himno con los símbolos respectivos.

Las siguientes direcciones te sirven de apoyo para lograr tu propósito:
h8ttp://www.businesscol.com/comunidad/colombia/colombia04.html símbolos patrios

http://www.citytv.com.co/videos/20530/himno-departamento-de-sucre

http://www.todacolombia.com/departamentos/simbolos/sucre.html#3 Símbolos de Sucre

http://www.sincelejo-sucre.gov.co/audio_video.shtml?apc=C1a1--&x=1487936 Himno de Sincelejo (Audio)

1.2 Selecciona y practica posición coreográfica para entonar los himnos

ACTIVIDAD 2

2.1 Lee, escucha, canta y disfruta en familia, los Himnos de Colombia, Sucre, Sincelejo, I.E.N.S.S, San José en las siguientes direcciones
http://www.youtube.com/watch?v=atx6UHjicy8
http://www.citytv.com.co/videos/20530/himno-departamento-de-sucre

2.2 ¿Qué sientes al escuchar cada uno de los himnos, como ser colombiano, sucreño, sincelejano, normalista?

2.3 Analiza la letra de los himnos y reflexiona sobre los valores institucionales y patrios de los mismos y transcribe tu reflexión en tu cuaderno de música

2.4 Subraya las estrofas, en las cuales te sientes inseguro.

2.5 Piensa, en una estrategia que te funcione, para asimilarlo, acomodarlo y cantarlo con seguridad, en el evento programado para el 1º de Marzo en la Institución. Escribe la estrategia empleada.


ACTIVIDAD N 3

3.1 En cada uno de los videos escuchados, observa con lupa, el paisaje, la ciudad que se muestra, los parques, las flores, museos, las obras de arte, en donde identificas nuestro acervo cultural
3.2 ¿Qué competencias se desarrollan con esta actividad? Explica tu respuesta

3.3 ¿Cómo aplicarías estas competencias en nuestra Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo, teniendo en cuenta el medio ecológico en que nos desenvolvemos?

ACTIVIDAD N 4


4.1 Demuestra las competencias desarrolladas en tarima, delante de toda la comunidad, al ser seleccionados por grados, a través de balotas por los Directivos del plantel.
4.2 Muestra el gen de la generosidad como sucreño que es de corazón donando alimentos perecederos para los dannificados de un barrio de esta ciudad, tomando como ejemplo a San José patrono de la Institución.

Herramientas de andamiaje
-Preguntas intercaladas
-Audio comprensión, análisis y , síntesis relaciondos con los himnos
-Videos
-Observación de contextos e ilustraciones


Criterios de evaluación
-Calidad en el manejo de su actitud al entonar los himnos y valorar su acervo cultural

SUPERIOR: Porque asume con respeto y amor actitudes positivas al escuchar y entonar los himnos de Colombia, Sucre, Sincelejo, Institución, San José y valora su acervo cultural.

ALTO: Porque en gran medida asume con respeto y amor actitudes positivas al escuchar y entonar los himnos de Colombia, Sucre, Sincelejo, Institución, San José y valora su acervo cultural.

BÁSICO: Porque algunas veces asume con respeto y amor actitudes positivas al escuchar y entonar los himnos de Colombia, Sucre, Sincelejo, Institución, San José y valora su acervo cultural.

BAJO: Porque a pesar de los ejercicios realizados, no asume con respeto y amor actitudes positivas al escuchar y entonar los himnos de Colombia, Sucre, Sincelejo, Institución, San José y valora su acervo cultural.

Recursos
Computadores, Grabadora, DVD
Humanos: Comunidad educativa
Videos, audio
Fotos

Cibergrafía
http://www.youtube.com/watch?v=atx6UHjicy8
h8ttp://www.businesscol.com/comunidad/colombia/colombia04.html símbolos patrios
http://www.citytv.com.co/videos/20530/himno-departamento-de-sucre
http://www.todacolombia.com/departamentos/simbolos/sucre.html#3 Símbolos de Sucre
http://www.sincelejo-sucre.gov.co/audio_video.shtml?apc=C1a1--&x=1487936 Himno de Sincelejo (Audio)

1 Responses to ENTONO LOS HIMNOS COMO COLOMBIANO, SUCREÑO DE CORAZÓN Y NORMALISTA SINCELEJANO

  1. Unknown Says:
  2. seño esther

     

Publicar un comentario